CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

Estudios del Instituto Técnico Español de Limpiezas (ITEL) señalan que la utilización de rollos de tela como sistema de secado en los baños públicos es mucho más conveniente que otros, como los rollos de papel o el chorro de aire caliente. Los productos de papel no reutilizables de un solo uso, como el dispensador de rollo de papel, agotan nuestros recursos naturales de los bosques y crean gran cantidad de basuras sólidas que se deben de incinerar o enviar a depositar en terraplenes o espacios de tierra inertes como consecuencia de los residuos depositados. Los costos del manejo de las basuras sólidas y su almacenamiento posterior o su destrucción, cada vez son más altos. Por todas estas razones, el dispensador de toallas en tela de algodón se coloca a la cabeza de los sectores como la higiene, el medio ambiente y el ahorro.

Las toallas de algodón eliminan diez veces más organismos microscópicos que las toallas del papel, son cuatro veces más absorbentes que el papel y elimina el uso inútil e «irresponsable» para otros fines, ya que,  «la investigación ha demostrado que el 25% de las toallas de papel utilizadas para el secado de las manos, se usa para otros propósitos» distintos a los que va destinado.

En cuanto al uso de aire caliente, la investigación del Instituto Técnico Español de Limpiezas (ITEL) señala, en referencia «a la utilización de aparatos toalleros, de textiles sin fin de un solo uso y demás sistemas de secado de manos, utilizados en aseos o dependencias colectivas», que los secamanos instalados en aseos públicos o dependencias, «utilizados por empleados o personas que no formen parte de una misma unidad familiar» se consideran de «uso destinado a colectividades» y, en este sentido, «los toalleros de aire caliente, están especialmente prohibidos en dichos locales públicos. También hace referencia la legislación, a la prohibición de su uso en comedores colectivos, basado en la posibilidad de desarrollo bacteriano en general y bacterias patógenas en particular, que propicia el aire caliente combinado con la humedad».

Share