Diferencia-de-antiséptico-y-desinfectante

Principales diferencias entre antiséptico y desinfectante que debes conocer

Cuando las personas hablan de los productos antisépticos o los limpiadores desinfectantes, suelen hacerlo en algunas ocasiones de un modo erróneo, ya que, aunque son componentes que guardan algunas similitudes, también existe una clara diferencia entre antiséptico y desinfectante, especialmente en lo que respecta a sus usos.

En este post te contaremos más acerca de la diferencia entre desinfectante y antiséptico, así que ¡sigue leyendo!

¿Qué es un antiséptico?

Los antisépticos juegan un rol muy importante para prevenir la infección vinculada a cuidados sanitarios, tienen un gran poder germicida y suelen ser muy efectivos para curar heridas y otro tipo de infecciones que puedan ser causa de infecciones porque tienen gran facilidad de aplicación y absorción.

Estos productos no deben ser tóxicos ni tener un desagradable olor, sabor, aspecto o textura, ya que estos se utilizan en personas y animales. Además, es vital que no causen irritaciones o puedan causar lesiones en las mucosas o la piel y destruyan en un lapso de 10 a 15 minutos los gérmenes que estén sobre el material vivo en el que se aplican.

¿Para qué se utilizan los antisépticos?

Los antisépticos se caracterizan por su acción eficaz que es capaz de acabar con todas las formas vegetativas de hongos, virus y bacterias, pero hay microorganismos que son un poco más difíciles de destruir, tales como el VIH, el virus de la hepatitis y las esporas de bacterias de levaduras u hongos.

Entre los principales usos de estos productos, se pueden destacar los siguientes:

  • Reducir la cantidad de gérmenes que hay en la piel.
  • Lavado de manos de manera habitual en unidades con alto riesgo.
  • Preparar la piel para procedimientos que sean invasivos.
  • Atender pacientes inmunodeprimidos o con muchos aspectos de riesgo de VIH.
  • Después de manipular material contaminado.
  • Lavado quirúrgico de las manos.
  • Preparar la piel para una cirugía. 

¿Qué es un desinfectante?

Los desinfectantes son productos que disminuyen la carga bacteriana de las superficies a niveles bastante aceptables, siendo muy útiles para limpiar y desinfectar superficies, evitando contagios posibles.

Estos se recomiendan especialmente en determinados sectores y áreas como centros sanitarios, la industria sanitaria, las cocinas, los laboratorios o los baños.

Sin embargo, es necesario aplicar estos productos de acuerdo a algunas concentraciones y durante un determinado periodo de tiempo, que suelen especificarse en las etiquetas para que estos tengan un adecuado nivel de desinfección e higienización. 

¿Para qué se utilizan los desinfectantes?

Existen desinfectantes que tienen una composición química que permite que a la vez tengan la posibilidad de esterilizar y desinfectar, incluso hay algunos de estos componentes que pueden llegar a erradicar las formas de resistencia bacterianas.

Algunos de los principales usos de este tipo de productos son los siguientes:

  • Desinfección de diferentes tipos de superficies.
  • Limpieza de lavanderías.
  • Tratamiento de agua.
  • Eliminar protozoos, endosporas bacterianas, hongos, microbacterias.
  • Formas vegetativas de bacterias y virus.
  • Desinfectar equipos médicos

¿Cuáles son las principales diferencias entre antiséptico y desinfectante?

En lo que concierne a la diferencia entre antiséptico y desinfectante, aunque ambos productos se utilizan especialmente para realizar procesos de desinfección, no tienen el mismo uso.  Por lo tanto, es necesario saber distinguir este aspecto y lo que caracteriza a cada uno de estos componentes.

Entre los principales factores que suelen marcar una diferencia entre un desinfectante y un antiséptico, podemos resaltar los siguientes:  

➡ Aplicación

Una clara diferencia entre antiséptico y desinfectante suele ser el uso y aplicación de estos componentes, ya que, los antisépticos se utilizan de manera tópica para prevenir o tratar infecciones, especialmente si se trata de prevenir las sepsis o putrefacción de tejidos que se hayan lesionado a causa de quemaduras o heridas.

En el caso de los desinfectantes, estos no deben ser usados sobre organismos vivos porque pueden llegar a tener efectos irritantes o tóxicos, razón por la que solamente es recomendable emplearlos sobre materiales u objetos para evitar que se infecten.  

Es importante señalar que otra diferencia entre antiséptico y desinfectante, es que los antisépticos suelen tener un menor efecto si se utilizan para la limpieza de los materiales inertes como pinzas, bisturís, instrumentos o guantes.

Sin embargo, aunque los antisépticos son los únicos que suelen ser recomendados para usarse en tejidos vivos, hay algunos desinfectantes que en concentraciones más diluidas también se pueden aplicar de manera segura sobre estos tejidos.

➡ Finalidad

Una diferencia entre antiséptico y desinfectante es que los desinfectantes sirven para destruir los microorganismos e inhiben su desarrollo en superficies u objetos inertes, mientras que los antisépticos son aplicados sobre tejidos con vida con el propósito de impedir que se desarrollen microorganismos.  

Por otro lado, los desinfectantes pueden tener contacto con tejidos, siempre y cuando estos se encuentren sanos.

Sin embargo, aunque existe una gran diferencia entre antiséptico y desinfectante en lo que respecta a sus usos y aplicaciones, también hay algunos de estos productos que por sus características se pueden utilizar indistintamente como desinfectante o antiséptico.

¿Tienen efectos negativos en la salud?

Otro de los aspectos diferenciadores es que, en la mayoría de las circunstancias, los productos desinfectantes pueden llegar a ser nocivos para la salud, estos se han elaborado esencialmente para emplearse en la limpieza de superficies y objetos.

De este modo, hay que tener en cuenta esta diferencia entre antiséptico y desinfectante cuando se manipulen los desinfectantes, ya que, algunos de estos productos pueden producir lesiones o quemaduras en la piel si no son aplicados con accesorios de limpieza como guantes. 

Esperamos que este artículo te haya aclarado los aspectos esenciales en torno a la diferencia entre antiséptico y desinfectante.

En Alcaraz Higiene podemos ofrecerte excelentes productos para limpieza y lavado, hidrogeles y jabones, así como la mejor selección de bobinas de papel industrial y productos virucidas recomendados por el  Ministerio de Sanidad.

Si te ha quedado alguna duda, en Alcaraz Higiene te contamos todo lo que necesites saber sobre desinfectantes y antisépticos.

Shopping Cart
Ir arriba