Donde tirar papel higienico 3

¿Dónde es mejor tirar el papel higiénico, al inodoro o a la papelera?

¿Dudas con respecto a seleccionar la mejor opción en cuanto a dónde se debe echar el papel higiénico? ¿Deseas saber si es más conveniente tirarlo directamente al inodoro o usar una papelera?

Es prácticamente un hecho que en algún momento te has hecho esta pregunta, ¿¿Dónde se debe tirar el papel higiénico?, para no ocasionar daños a las tuberías del inodoro, si es allí donde se deshecha o si resulta más apropiado el uso de una papelera. En este post te ayudaremos a encontrar la respuesta.

Debes saber que en torno al tema de dónde se debe echar el papel higiénico, existen diversas opiniones. Hay quienes defienden la posición de no arrojar el papel higiénico en el inodoro ante la protección de las tuberías y así fomentar el uso de las papeleras en un baño, y por otra parte, están los que defienden el hecho de que en la actualidad los papeles higiénicos están elaborados en materiales biodegradables y se desintegran fácilmente ante la acción del agua, logrando que de esta manera se eviten focos de contaminación ambiental.

Actualmente, el papel higiénico y muchos otros papeles para limpieza están fabricados mediante técnicas avanzadas que están orientadas a que éste se descomponga al entrar en contacto con el agua evitando así cualquier atasco u obturación de las redes de evacuación de aguas fecales.

Riesgos de tirar el papel higiénico en una papelera

Es común que en muchos países sea costumbre tirar el papel higiénico en una papelera, pero son muchos los puntos negativos de esta práctica, ya que fomenta la contaminación ambiental.

Los desechos fecales incluyen bacterias y endotoxinas que pueden ser adheridas por el aire y generar afecciones respiratorias a las personas que aspiran dicho aire contaminado. Estas partículas contaminantes, al ser inhaladas por uno o varios de los miembros de una familia, pueden verse afectados por inflamación en el tracto respiratorio, complicaciones en casos de asma, conjuntivitis y tos.

Estos problemas de contaminación aumentan a medida que los desechos de las bolsas de basura son entregados a los empleados encargados de la recolecta y son incluidos en el contenedor, ya que, si las bolsas están mal cerradas o se han roto, el contenido de las mismas será esparcido fácilmente por el aire en donde se encuentre.

De hecho, hay algunas personas que no acostumbran al uso regular del papel higiénico y optan por su limpieza directa con agua y jabón, además de un pañito de uso personal.

Consideraciones si el papel higiénico va a ser tirado por el inodoro

El asunto de dónde se debe echar el papel higiénico, se trata de un tema cultural y hasta de sentido común. En todo caso, al decidirse permanentemente por tirar el papel higiénico al inodoro, se deben considerar ciertos factores:

➤ Antigüedad de la edificación

Por ejemplo, si se habita en un edificio cuya construcción supera los 30 años, se debe tener en cuenta que sus tuberías son más antiguas y por lo tanto, hay que ser conscientes de los cuidados para su buen funcionamiento y así evitar obstrucciones en la vía de las mismas.

Si para tu edificación antigua no resulta conveniente que arrojes el papel higiénico al inodoro, y debas recurrir al uso de una papelera, deberás vaciarla diariamente, a fin de evitar focos de infecciones y malos olores. De igual forma, la bolsa de esta papelera deberá tirarse al contenedor indicado, debidamente cerrada.

➤ Uso del papel

Es importante usar racionalmente el papel higiénico y no exagerar con las cantidades empleadas, es decir podemos arrojar el papel higiénico al inodoro, pero tenemos que tener claro que si en un solo momento se usa la mitad de un rollo y se echa todo el contenido al WC pueden surgir inconvenientes por la gran cantidad de papel y taponar las vías de las tuberías.

➤ Niños en casa

Se les debe educar desde muy pequeños con respecto al tema de dónde se debe echar el papel higiénico, porque es muy común que por su curiosidad jueguen con el papel y tiren grandes cantidades al inodoro.

➤ Mantenimiento del inodoro

Se debe contar con un buen sistema de drenaje, que tenga suficiente fuerza para que al bajar la palanca se lleve fluidamente el papel arrojado dentro de él. Todo esto acompañado de una adecuada limpieza y desinfección que garantice la salubridad en tu cuarto de baño.

➡ Mantenimiento de las tuberías

Adicional a la ejecución de buenos hábitos y normas, es recomendable de vez en cuando efectuar un tratamiento más profundo que garantice el buen estado de las vías internas de las tuberías, utilizando tratamientos con productos específicos que se pueden conseguir en el supermercado, o tratamientos caseros.

➡ Buenos hábitos y sentido común

Se debe tener muy claro como norma en casa que el papel higiénico es lo único que puede ser depositado en el inodoro ya que éste no es una papelera. Es muy importante no arrojar pañitos de limpieza, toallas higiénicas, tampones, pañales ni papel para secar las manos, todos estos elementos deben ser desechados en una papelera con su respectiva bolsa.

➡ Uso de papeleras higiénicas femeninas

Una estupenda alternativa para baños de mujeres es la de contar con un servicio de papeleras higiénicas femeninas, el cual consiste en que una empresa especializada en higiene como Alcaraz Higiene, proporcione y coloque en los lugares indicados por el cliente, los contenedores/papeleras higiénicas femenina.

Dichas papeleras están diseñadas específicamente para almacenar los desechos de toallas higiénicas y tampones para luego ser recogidos quincenal o mensualmente, para ser desinfectadas y cambiadas.

Shopping Cart
Ir arriba